Y llegó la convocatoria esperada. Como cada año, Madrid se vuelca en la fiesta del turismo. Abre sus puertas FITUR, edición 2015. Yo estuve allí por primera vez, y estas fueron mis impresiones.
Perdida entre el ruido de cientos de altavoces que intentan llamar la atención todas las personas que deambulan por los stands; entre la música que acalla sus propias voces; entre pantallas y luces que encierran mensajes para atraer a curiosos, así como una polilla es atraída por una bombilla en el verano; entre los folletos y otros artículos de promoción que llenan de colorido los mostradores para demostrar lo buenos que son los territorios o empresas; degustaciones de productos de todo el planeta enmascarados por los olores de los stand colindantes; y las manos de los visitantes se deslizan por las pantallas de móviles para captar el momento y compartirlo con otras personas que se encuentran a cientos o miles de kilómetros.
Y yo preguntándome, ¿Cómo se puede llegar a trasmitir en un ambiente como este lo que hacemos nosotros en ‘al-Natural’? En nuestras actividades, donde la naturaleza es el único escenario, para que podamos interpretar el sonido de las aves e insectos; donde la luz que nos guía son las estrellas, la Luna o nuestro astro rey el Sol; donde los colores lo ponen las alas de las mariposas, las flores o las aves de paso; y donde el sabor lo marcan los productos de nuestra tierra y las plantas que recolectamos de nuestro huerto,…
Aún así saco una buena experiencia, ya que en esa vorágine he seguido utilizando mi mejor herramienta, la sonrisa y mirar a los ojos de amigos o recién conocidos, mientras conversábamos sobre ecoturismo, naturaleza y ciencia.
En la Sala Andalucía con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y la Consejera Delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López se presentaron las actividades que hemos realizado y las que realizaremos en los próximos meses en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada.
En el stand del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estuve con las compañeras del Foro de la Carta de Turismo Sostenible de Sierra Nevada, y la Gerente del Parque Nacional de Sierra Nevada, María del Mar Lara, durante la presentación de un nueva herramienta interactiva del parque y las actividades que realizamos los miembros del Foro.
Además, pude acompañar a los representantes de la Oficina Municipal de Turismo de Lanjarón durante la entrega de la Certificación de Calidad Q a dicha Oficina, cuyo proceso de implantación estoy llevando como consultora desde sus inicios.
Pero sin duda lo mejor ha sido la alegría de reencontrarme con amigos y compañeros que hacía muchísimo tiempo a los que había perdido la pista.